art-leomar

martes, 15 de mayo de 2007

CUARTA PARED


CUARTA PARED.
Escenario de la cultura contemporánea.
The escena of contemporary culture.
No. 6 ABR-MAY 07.
www.cuartapared.com.mx





M art.
Selección de Artistas Emergentes para Coleccionistas.
Emerging Artists Selection for Collectors.

Por / By: Alfonso Maldonado Ochoa.
Tradicionalmente la subsistencia del arte ha dependido de patronazgos del gobierno, instituciones o individuos ya que es considerado privilegio de pocos. Y dado que su ámbito de influencia o métodos de selección se ven limitados a escala y regla de las instituciones, conlleva a la exclusión de segmentos importantes de la población en general, incluyendo productores y compradores. Estos últimos enfrentan un reto adicional: un necesario grado de especialización, ya que no existen mecanismos transparentes o asequibles para acceder a esos conocimientos –si todavía no cuentan con ellos- que les permitan realizar una buena compra.

Habitualmente las galerías son, lugares herméticos. Para acceder a ellas hay que pasar una serie de filtros, los precios nunca están a la vista y el comprador neófito advierte la constante sensación de no ser bienvenido. Por su parte, los expertos hacen alarde de términos elevados que difícilmente están al alcance del público ordinario, lo que dificulta las posibilidades de aprendizaje para los no iniciados. Esto es particularmente grave en el arte contemporáneo ya que los conceptos abstractos y la ausencia de un esfuerzo por sensibilizar a la gente, limitan aun más las posibilidades de un entendimiento generalizado.

Es por esto que Fundación Murrieta decide publicar, en conjunto con Cuarta Pared, un primer esfuerzo editorial para difundir el trabajo de artistas contemporáneos emergentes enfocado hacia coleccionistas actuales y futuros compradores. Esta publicación anual representa una nueva forma de introducir a la gente en el mundo del arte a través de obras actuales y accesibles realizadas por nuevos talentos. El consejo editorial que colabora en este nuevo proyecto se encargo de definir las características de la publicación, haciendo hincapié en la metodología de selección en la cual se planteo el reto de lograr un proceso tan objetivo como fuera posible, que fuera capaz de proporcionar credibilidad y respaldo a los artistas publicados y, por otro lado, que procurara un alto grado de confianza en los posibles compradores.

Proceso se define en dos etapas: en la primera, un panel reviso cada una de las propuestas y mediante un voto simple selecciono aquellas sujetas a pasar a la segunda etapa. Fueron 78 propuestas las que se promovieron a la siguiente fase de un total de 186. La segunda etapa consistió en un grupo integrado por artistas, coleccionistas, críticos, curadores y galeristas que calificaron de manera individual cada una de las propuestas mediante evaluaciones independientes para evitar preferencias. De los resultados recibidos por parte de cada juez se obtuvo una apreciación de cada autor, arrojando una selección de 50, mismos que serán publicados. Si bien el proceso no estuvo exento de dificultades, si representa un primer esfuerzo por llegar aun publico masivo y mostrarle una depurada selección de artistas en desarrollo, con gran potencial y obra a precios viables.

Los 50 seleccionados serán publicados con datos biográficos, una pequeña descripción de la intencionalidad de su obra, una selección de cinco (elegidas por el propio artista) el precio de las mismas y los datos de contacto. La publicación también cuenta con textos críticos relacionados con el arte contemporáneo que dan un contexto más amplio de estos creadores y las obras publicadas.

Nuestra intención es que este proyecto se convierta en una plataforma de difusión de los nuevos talentos en el arte, contribuir al impulso de la carrera de más artistas y generar un mercado del arte más justo, transparente, equitativo y abierto. Solo mediante la creación de un espacio de compraventa más amplio podremos garantizar que nuestro país se mantendrá como substancial productor de cultura y desarrollo para los jóvenes creadores.

La primera edición se presentara en MACO 2007 y dado que es un esfuerzo que pretende repetirse año con año, en futuras ediciones además de nuevos artistas se dará seguimiento a los que anteriormente fueron publicados; de tal manera que se convertirá en una medición del desarrollo de artistas emergentes así como de su evolución dentro del mercado del arte.

Selección:
1. Héctor Velázquez Gutiérrez
2. Rebeca Tomelloso
3. Gustavo Villegas Solís
4. Berta Kolteniuk Krauze
5. Carolina Esparragoza
6. Emilio Chapela Pérez
7. Adela Goldbar
8. Emmanuel Tovar
9. Miguel Rodríguez Sepúlveda
10. Mariel Quevedo Rodríguez
11. David Camargo Sánchez
12. Jesús Contreras Chávez
13. Pablo Cotama
14. LEOMAR. ( Leonardo Eduardo Martínez Romero)
15. Jerónimo Arturo Vera
16. Jerónimo Harispuru López
17. Natalia Eguiluz Ornelas
18. Oscar Hernaín Bravo Hernández
19. Ana Paula Martínez Lanz Duran
20. Martín Soto Clement
21. Plinio Ávila
22. Marcela Armas Lozano
23. Juan Gilberto Esparza González
24. Alberto Ibáñez Cerda
25. Dianne Pierce Toledo
26. Alessa Esteban Rendón
27. Mónica Espinoza
28. Laura Gabriela Villalobos
29. Saúl Gómez
30. Ulises Figueroa
31. Humberto Duque
32. Marco Fabián Ugalde Romo
33. Angelina Pérez Ibargüen
34. Alejandra de la Puente
35. Gerardo García de la Garza
36. Benjamín Torres
37. Tania Candiani
38. Brenda Anayantzin Ortiz
39. Cynthia Yee
40. Alex Bolio
41. Daniel Alcalá Guzmán
42. Mina Barcenas Jiménez
43. Juan Pablo Macias
44. Aldo Cordoba Lozano
45. Aline Shukorovich
46. Edgar Cobian
47. Tania Ximena Ruiz Santos
48. José Antonio Vega Macotela
49. Jimena Shlaepfer Prevot
50. Ricardo Atl Laguna Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio