art-leomar

domingo, 18 de abril de 2010

ESFERÎCO. Galeria de la SHCP. Mèxico.DF


ESFÉRICO
Una visión del fútbol a través del arte.

En la actualidad el fútbol es el deporte más popular y exitoso del mundo, que gira en torno a un elemento básico para su desarrollo: el balón. Este ha alcanzado grados de sofisticación técnica, tanto por los implementos como por las normas y reglas que rigen dentro y fuera de la cancha.

Como refiere Fabricio Mejía Madrid en su texto: El juego solar.
Las Metáforas del fútbol en México van del rescate del cosmos al psicoanálisis nacional. No importa si es el jockey purépecha, el juego de pelota náhuatl, el fútbol de antebrazo que se juega en Sinaloa, el del llano, o el del club con uniforme, las imágenes del balón-píe nacional alcanzan a decirnos que detrás del imaginario de hombres o mujeres jugando con un balón existe la intención de reproducir el misterio de los astros, el día y la noche, los cometas. Para los mexicanos el juego del balón sin usar las manos sería, entonces, una pregunta sin respuesta. Un miedo cósmico, una fiesta de las incertidumbres, una lucha que va más allá de lo deportivo, mucho más arriba, en las constelaciones. En el México profundo se juega a la pelota con los pies y las caderas, y en sus aspavientos se refunda la convicción, de nuestro lugar sacrificial que refunda un orden universal: sólo con el martirio en la cancha, el sol saldrá mañana. Se juega entonces con una ansiedad que lo abarca todo: desconfiamos hasta del día siguiente. Y –se dice- en la cancha nada esta definido de antemano: influye el ánimo colectivo, la afición, el árbitro, los errores, los aciertos, las genialidades de última hora, el técnico. En español no tenemos dos palabras para definir el azar dentro de las reglas de un partido: game y play en inglés disectan algo que, para nosotros es puro azar, incertidumbre, el volado para saber con la sangre de quien se va a completar el ciclo solar.

Artistas Participantes:
Yolanda Andrade, Ricardo Ángeles, Luis Carlos Barrios, Virginia Bonilla, Miguel Calderón, Armando Crísteto Patiño, Héctor de Anda, Rodrigo de la Sierra, Demián Flores, Ana Fuentes, José García Ocejo, Carlos Gutiérrez Angulo, Patricia Enríquez, Carlos Jaurena, Jazzamoart, Carmen Lang, Leomar, Maritza López, Tomas López Rocha, Mario Martín del Campo, Víctor Mora, Gabriel Orozco, Ariel Orozco, Eric Pérez, Coral Revueltas, Nacho Rodríguez Bach, Sergio Sánchez Santamaría, Boris Viskin, Ángel Zarraga.

Inauguración:
Jueves 10 de Junio de 2010. 19:00 PM.
Galería de la SHCP.
Guatemala 8 Centro Histórico.
México, DF

Cóctel de honor:
Palacio Postal. Patio de carteros.
Tacuba 1, Centro Histórico.
México, DF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio