art-leomar

sábado, 3 de marzo de 2007

EL DINAMISMO IMAGINARIO

EL DINAMISMO IMAGINARIO EN LA OBRA DE LEOMAR
Por Marìa Teresa Espinosa

La obra de Leomar incita a la tentación de la significación mas allá del encasillamiento, a la par que convoca a la interpretación poética. Para no ignorar la riqueza imaginaria de las obras en cuestión, a través de su trabajo más reciente como piezas enigmáticas, perversas e insinuantes pero siempre contrastadas con nuevas formas y nuevos materiales.


La evidencia matérica en su trabajo pesa sobremanera en la recepción de las obras. Por la vía de la exaltación o de la reprobación de lo matérico, puede conducirse toda una investigación para descubrir los usos de los materiales que utiliza, destrucción de la materia y el soporte como algo más concreto que la metáfora deconstructiva. Adlingüisticidad seria correcto llamar a su trabajo actual como lo haría Lyotard (1986) a la condición actual del arte como ese juego abierto de conexiones de lo que le venga en gana al artista. En el entendido de que la obra resultante manifieste una presencia matérica que no fatigue su utilización, ni recurra a la añoranza como recurso para entender que pasa en su propuesta artística.
En este sentido su trabajo más reciente aunado a los proyectos desarrollados en distintos espacios y galerías lo van acercando a la estética de las transformaciones. Tiene que ver esto con el regocijo profundo de la trasgresión donde su propuesta mas libre utiliza todos los recursos para luchar contra cualquier definición estrecha al canon de su obra.


Hecha esta precisión, nos acercamos por la vía de la abstracción a la comprensión de su propuesta plástica. Compleja y sugerente de sutiles señales solo apreciables por la mirada minuciosa. En efecto la obra de Leomar es comprensible a la mirada por la vía compleja estrictamente material y no solo matérica. El sentido en su obra es dar a entender las cosas, la humanidad y la naturaleza como una complicada red interactiva no solo condicionada por su interna legalidad discursiva, sino movida por referentes históricos y sociales imposibles de captar por sujetos pasivos y contemplativos.

El dinamismo imaginario del artista exige así tomas de posición para ir al fondo de las evidencias, de las interpretaciones, de la naturaleza como medio inerte en el planteamiento de su obra. Y da a un nihilismo interpretativo de su propuesta, un sentido profundamente positivo contra todo lo existente para construir otro mundo exigido en otras condiciones creativas.

Su trabajo se despliega las màs de las veces en el intercambio simple de la corporeidad del objeto con las apariencias distintas a toda realidad, de esta manera cada pequeña pieza favorece la impresión de masa interventora del espacio. La obra no resulta en este sentido estática a pesar de las corporeidades no estilizadas de acuerdo a canones clásicos de belleza, sino que el entrelazamiento de cuerpos significados por su sutil presencia dota de dinamismo interno a la obra en su conjunto.


Resulta de todo esto la emoción estética de la interpretación abierta irreductible a canones clásicos y a experiencias narrativas que den a entender la vida intensa de obras habitables, como transformación de los espacios, cuando lo que el artista nos propone es el recurso de la interpelación de lo imaginario.

Abril 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio