art-leomar

martes, 29 de mayo de 2007

ASADO MOSTRUOSO

ASADO MONSTRUOSO Jornadas sobre Arte y Comida.
del 4 al 30 de junio de 2007.

Recetario Colectivo.
Sala de cultura Carlos III. Avda. Carlos III 46.
Pamplona. España.
Las obras de 38 artistas de diferentes disciplinas en torno al arte y la comida componen la exposición "Asado monstruoso" que hasta el sábado 30 de junio se podrá ver en la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra. La muestra, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra y Bitartean Arte, se enmarca dentro de unas Jornadas sobre Arte y Comida, organizadas por esta última entidad. Paralelamente a la exposición, se ha programado durante todo el mes, cuatro conciertos por diversos grupos de cámara.

Además, el Vestíbulo de El Sario de la Universidad Pública de Navarra acoge también durante todo el mes la exposición "Pasos, huellas, caminos/Urratsak, oinatzak, bideak", en la que se recogen algunas de las fotografías premiadas en los concursos organizados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Con esta exposición se une la conmemoración de los 20 años de la Universidad Pública de Navarra y los 20 años también de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. La muestra se trasladará, entre el 3 al 29 de julio, a la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios.

Ambas exposiciones han sido presentadas esta mañana en la Sala Carlos III en un acto presidido por la Vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé Guerendiain, y en el que han estado además la coordinadora de la exposición por parte de Bitartean Arte, Nerea de Diego; y la Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Victoria Arraiza Zorzano.

Asado Monstruoso
La receta del "Asado monstruoso", sacada de un libro de cocina del siglo XIX, da título a la exposición que se puede ver durante todo este mes en la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra. La receta recoge a su vez maneras de cocinar mucho más antiguas, indicadoras de otras maneras de pensar y de vivir. De este modo, la muestra se plantea como un recetario en el que cada uno de los 38 artistas que han participado en ella, ha sido invitado a elegir una receta de cocina para luego interpretarla. El comisariado de la exposición lo conforman las responsables de Bitartean Arte, Patirke Arenillas y Nerea de Diego quienes se han encargado de la selección de los jóvenes artistas de procedencia diversa.

En el recetario tienen cabida recetas muy diversas, algunas de ellas inventadas y sus interpretaciones en pequeño formato que se exponen de manera horizontal sobre una balda. Hay entrantes, salsas, postres, raciones, sopas y golosinas. Hay artistas de aquí y de allá. Pero todos han tenido que seguir las mismas condiciones: elegir una receta de cocina y hacer una interpretación plástica con ella. La obra se presenta dentro de un círculo o un plato y sus dimensiones no podrían exceder los 18 cm. de diámetro.

Los artistas que han participado en la muestra son los siguientes (entre paréntesis su lugar de origen): Oier Etxeberria (Guipúzcoa), Eva Morant Artazkoz (Navarra), Amaia Zurbano (Navarra), June Crespo (Navarra), Maia Villot (Navarra), Ana Ibáñez (Navarra), Maite Velaz (Navarra), Anabel Ramírez (Valencia), Alfredo Murillo (Navarra), Fermín Jiménez (Navarra), María Enfedaque (Zaragoza), Gonzalo Nicuesa (Navarra), Maria Jiménez (Navarra), Verónica Eguaras (Navarra), Lucciana Nattivi (Italia), Leomar (México), Maru de la Garza (México), Aitor Lajarin (Bilbao/Barcelona), Miriam Cameros (Navarra), Carol Verano (Navarra), Virginia Domeño (Navarra/Bilbao), Pedro Marco Landa(Navarra), Taxio Ardanaz (Navarra), Karol Txurruka (Navarra), Eva Solano (Madrid/Canarias), Beatriz de la Vega (Navarra), Maku Díaz (Madrid/Toledo), Marian Esteban y Marisa Mantxola (Navarra), Koldo Agarraberes (Navarra), Alain Astola (Araba), Patirke Arenillas (Bilbao), Lorea Alfaro (Navarra), Miren Doiz (Navarra), Iranzu Antona (Navarra), La chincheta Bruna (Navarra), Aiora Kintana (Bilbao), Mikel Cabrerizo (Navarra) y Rita Medinas (Portugal).

El resultado de esta muestra va a dar forma a una publicación que recoge la obra de los 38 artistas, con sus correspondientes recetas. Además también se dará cabida a la obra de otros artistas (video, performance…) que van a mostrar su arte en otros lugares.

Por otra parte, el próximo jueves, 7 de junio, a las 18 horas, se va a celebrar una merienda-taller de cata bajo el título "La tabla de las especias". Se trata de una cata de sabores básicos, con la escala de sabores y su correspondencia sensorial. Al término de ésta, a las 19 horas, tendrá lugar la proyección de la película "La gran comilona".

Asimismo en el catálogo elaborado para la muestra se incluye un texto de Pilar Pérez Camarero, artista visual y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, que dará una conferencia el día 25 de junio, a las 19 horas en la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra, con el título "Iconografía de los alimentos, comer con los Ojos".

La exposición forma parte de unas Jornadas sobre Arte y Comida que bajo el mismo nombre "Asado Monstruoso" se van a celebrar a lo largo del mes de junio, en Pamplona, organizadas por Bitartean. Arte y Educación con la colaboración de la Universidad Publica de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ateneo de Navarra, ICAN (Instituto Calidad Agroalimentaria Navarra), Galería Reciclarte, Restaurante Dodoclub, Vinoteca Garnatxa, Diario de Noticias y Caja Laboral.

Las jornadas artísticas, que se desarrollan en diferentes espacios de la ciudad plantean un acercamiento multidisciplinar al tema de la comida, enfatizando la importancia que la alimentación tiene en todas las culturas y los diferentes modos de vivirla.

NOTAS PUBLICADAS

Consulte en:
http://www.unavarra.es/info/not3008.htm

http://www.gara.net/paperezkoa/20070605/22044/es/Asado/monstruoso/propone/acercamiento/comida/desde/diversas/disciplinas/artisticas

http://bocadorada.com/curiosidades-sobre-comida/asado-monstruoso/

http://cms.unavarra.es/cult/Actividades+culturales/Programaci_n_anual/Exposiciones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio