art-leomar

sábado, 3 de marzo de 2007

SIN CENSURA


SIN CENSURA
Ricardo Reyes Arte & Galería LART23tres
México, DF.


La acción de Censurar, viene de suprimir o prohibir la difusión de parte de una obra, en este caso el Censor a partir de un juicio dictamina la cualidad para criticar, corregir o reprobar los escritos y obras destinados a la difusión.


Exposición colectiva con la participación de los artistas, Carlos Ranc (Paris 1968), Rigel Herrera (México 1975), Adalberto Adame (México 1976), Stephany (México 1969), Amor Muñoz (México 1979), Sergio Nates (México 1965) y Leomar (México 1977).

Dicha muestra empieza decodificando la definición de sexualidad y aprovecha este proceso para obtener su propio placer, que puede ser motivado a partir del descubrimiento del cuerpo y la idea de la ruptura entre la niñez y la adolescencia, como en el caso de la obra de Amor Muñoz; el carácter vouyerista en la obra de Rigel Herrera que nos muestra a la mujer como objeto erótico eligiendo sus modelos de revistas pornográficas destinadas a los hombres. Y el caso de las pequeñas pinturas de Stephany, recordándonos las imágenes tipo manga oriental que se convierten en peqResulta interesante como la obra de las mujeres artistas de estaueñas fábulas animadas con una fuerte carga sexual, cabe mencionar que Stephany reconoce el uso de la pornografía como un medio cotidiano de influencia y placer, ya que anteriormente se destacaba como bailarina Striper.La obra de los artistas masculinos de esta exposición muestra sin embargo otro tipo de exploración donde la carga sexual se mezcla dentro del proceso artístico de las obras creando imágenes fuera de foco, como si se tratara de una escena detrás de una cortina de baño o las piezas geométricas de Carlos Ranc donde las escenas se descubren a partir de la distancia del espectador, creando imágenes concientes, o la escena de la figura femenina en la obra de Sergio Nates donde el espectador confronta la imagen de una mujer durante el acto sexual, con carácter de frialdad, alcanzando un nuevo lenguaje del deseo inerte. Y por ultimo las pieza de Leomar, con la migración de pequeñas mariposas creadas a partir de recortes de revistas pornográficas donde el mismo proceso natural que convierten al gusano en mariposa nos remite al momento de fragmentación del ser humano donde se termina la inocencia y se rompen patrones de comportamiento moralmente normal. Esta muestra titulada “Sin Censura” pretende dejar al espectador en el papel de Voyeur, utilizando las armas que la mirada masculina atribuye a las mujeres y de esta forma se convierta el mismo en censor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio